Origen de la baraja francesa
La
baraja francesa, también conocida como baraja de poker, es la más usada por los
magos. Aquí te contamos a cerca del
origen de la baraja francesa, y algunos datos curiosos de la baraja preferida por los
magos.
Independientemente de cuál es el
origen de la baraja francesa, las barajas con los símbolos franceses ya se usaban en los primeros decenios del siglo XV. Algunos incluso atribuyen la invención de la baraja preferida por los
magos, al caballero Étienne de Vignolles, más conocido como La Hire, que murió en 1442.
No son demasiado precisos ni conocidos los
orígenes de la baraja francesa, también conocida como
baraja de poker, por ser este, uno de los juegos más populares para los que se utiliza esta baraja, junto con la canasta o el bridge. Hay quien dice que los naipes fueron utilizados originariamente como simples instrumentos adivinatorios, como el tarot, y de ahí pasaron a convertirse en instrumento de juego de azar. Y posteriormente adoptada por los
magos como medio de expresión de su arte.
Se teoriza sobre la posibilidad de que en la
baraja francesa, las 52 cartas simbolizan las 52 semanas del año, las 12 figuras corresponden a los signos del zodíaco, las trece cartas de cada palo a los meses lunares, y los cuatro palos, a las cuatro estaciones.
Está muy aceptada la teoría que dice que los palos o símbolos de la
baraja francesa, hacen referencia a los cuatro pilares de la Edad Media, siendo: el corazón la Iglesia, el trébol la agricultura y el pueblo llano, el diamante la economía y por extensión las clases altas, y la pica el ejercito.
Por último, en cuanto al
origen de la baraja francesa, las figuras de las cartas más altas, a lo largo de la historia han ido tomando la imagen de grandes personajes como Carlomagno, Julio César o sir Lancelot.
Volver |